Introducción
El presente material permite
al estudiante apropiarse del contenido que le servirá para ampliar su vocabulario
y pueda comprender la información de los textos escolares de ciencia, de divulgación,
humanísticos, entre otros, con los cuales tendrá contacto a lo largo de su formación
profesional. Por lo que es importante no quedarse con dudas y hacer las
preguntas a su asesor.
El material tiene una
estructura donde presenta primero la teoría, para lo cual utilizará documentos
en PDF y los recursos que permiten la gamificación. Es importante revisar la teoría
antes de ir a la práctica.
Así, estimados participantes,
sean todas/os bienvenidas/os a esta nueva etapa que contribuye a su formación
profesional y que se ha preparado con la intención de fortalecer sus
competencias lingüísticas.
Competencia y RAP
La competencia particular de
esta unidad dice: “Elabora neologismos en función del sustantivo y adjetivo
griego en la redacción de diversos textos científicos.” Y su RAP 1. “Establece
la declinación a la que pertenecen los vocablos en diferentes textos a partir
de la distinción de los sustantivos en grupos de palabras representativas en
castellano.”
Para poder cubrir esta
competencia es necesario que, como participante de este curso, realice los
ejercicios en donde reconoce la declinación de los sustantivos en diversos
tecnicismos. Asimismo, deberá mantener una actitud respetuosa frente a la
interculturalidad y la diversidad; ejercitará su pensamiento crítico y pondrá
en práctica su aprendizaje autónomo.
Metodología
Para el desarrollo de este
tema el programa contempla 9 hora de estudio, distribuidas en tres horas por
semana, dos de las cuales se deben ocupar para la revisión teórica y una para
el aprendizaje autónomo, de práctica o de búsqueda de información.
La teoría se apoyará de lecturas
en PDF y presentaciones en power point y genially, mientras que los ejercicios se
pondrán en práctica a través de formularios de word, crucigramas y otras
plataformas que permiten la gamificación.
La evaluación formativa del estudiante
se lleva a cabo con los ejercicios prácticos que se presentan en cada etapa del
tema, para esta unidad se pensó en tres actividades sumativas, una que
corresponde a los sustantivos, otra para los adjetivos y la última para generar
los neologismos, cada una con un valor de 11%.
A pesar de que los ejercicios considerados
como evaluación formativa no tienen valor para la acreditación, son necesarios
para comprender el tema y lograr un mejor desempeño en la evaluación sumativa,
por lo cual la constancia es la mejor aliada para alcanzar la competencia.
Los recursos que facilitan la
asimilación de los contenidos se apoyan en diversos programas computacionales,
los cuales deberán ser descargados al equipo de cómputo con el que se está trabajando;
en el caso de que no estén habilitados, se anexan los manuales correspondientes;
aunque si ya se ha instalado previamente, no se debe volver a instalar.
Evaluación
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